Fundada como una empresa de joyería, tras la invención de la manguera metálica se llevó a cabo una gran transformación, creando una industria totalmente nueva. En la actualidad se ha convertido en el colaborador preferente de sus clientes en el segmento automovilístico, la industria y el sector aeroespacial, para el desarrollo de nuevas aplicaciones y productos. El grupo empresarial mira hacia el futuro con gran motivación.
Heinrich Witzenmann fundó una fábrica de joyas junto con Louis Kuppenheim. En 1861 ya contaban con 60 empleados y era una de las empresas líderes en Goldstadt Pforzheim.
En 1877 abrió otra fábrica de joyas en París junto con Eugène Levavasseur.
Heinrich Witzenmann y Eugène Levavasseur desarrollaron una manguera metálica flexible y resistente, basándose en los principios de fabricación de las cadenas de cuello de cisne.
En agosto de 1885 se patentó en Francia y Alemania.
Heinrich Witzenmann ya tenía 60 años cuando renunció a su exitosa producción de joyas para centrarse por completo en la nueva área de negocio.
Como resultado, Witzenmann desarrolló todos los perfiles importantes para la fabricación de mangueras, que siguen aplicándose en la actualidad.
A principios de 1899, Witzenmann obtuvo los derechos de la marca HYDRA®. Escogieron un término que fuera atractivo a nivel internacional, ya que las robustas mangueras metálicas recuerdan a la naturaleza mitológica. Hoy en día, HYDRA representa una variedad de productos industriales diferentes y es una de las marcas más antiguas y con más actividad de Alemania.
En una era en la que la gente depositaba su fe en la tecnología, también las ideas de posibles aplicaciones para los elementos metálicos flexibles adquirieron extrañas dimensiones. Los elementos de refrigeración para la cabeza, cara y cuello desarrollados por el profesor vienés Dr. Gustav Gaertner buscaban aliviar los dolores de cabeza de la fiebre tifoidea o, en el caso del casco solar, proporcionar refrigeración a los viajeros de larga distancia.
Hoy en día, el grupo Witzenmann fabrica mangueras de protección para el sector médico, por ejemplo, para la tecnología láser o la cirugía mínimamente invasiva.
En 1920, Emil Witzenmann, hijo de Heinrich Witzenmann, fundador de la empresa, solicitó una patente para el compensador de manguera metálica. Desde una perspectiva estrictamente técnica, este antecedente era una manguera metálica de gran tamaño y a prueba de presión con una libertad de movimiento limitada y definida.
En la década de 1930 se añadió el fuelle metálico y la manguera metálica corrugada se unieron conformando los productos base del grupo. Este principio de diseño sigue siendo la base constructiva de los compensadores de dilatación metálicos.
Un formulario de pedido documenta el inicio de la colaboración con VW. Por aquel entonces, la planta de Volkswagen hizo un pedido de 300 000 mangueras metálicas como elemento térmico para el automóvil KdF diseñado por Ferdinand Porsche. En aquella época, Witzenmann ya era un proveedor consolidado de la industria automovilística y fabricaba componentes estándar para la industria automovilística desde 1935 con los nombres de Vibraflex y Vibratube. Witzenmann ya había suministrado piezas para algunos prototipos del precursor del escarabajo.
Con el inicio de la producción de fuelles de membrana en la década de 1970, el grupo Witzenmann explora nuevas y prometedoras áreas de negocios en la tecnología de vacío, el sector aeroespacial, el sector médico y la construcción de accesorios especiales.
La fundación de la división de piezas de automóvil en la década de 1990 y la internacionalización van de la mano. Las ubicaciones orientadas al cliente y los amplios conocimientos en ingeniería hacen del grupo Witzenmann rápidamente el colaborador de desarrollo preferido y el proveedor de confianza de series grandes para los fabricantes de automóviles.
Toda la plantilla y la familia de la empresa celebran 150 años de Witzenmann junto con numerosos invitados del mundo de la política, los negocios y la sociedad.
"Managing flexibility" es el nuevo lema que resume de forma concisa la historia de la empresa y que señala el camino hacia el futuro.
Otro aniversario. Hace 125 años, Heinrich Witzenmann inventó la manguera metálica, inició un segmento industrial completamente nuevo y, de esta forma, abrió el camino para que su empresa familiar continuara con su historia de éxito.
Entre otras cosas, celebramos el aniversario con un sello postal.
La sociedad se enfrenta a un cambio muy importante: las nuevas tecnologías están llegando a todos los ámbitos de la vida. La digitalización y la globalización son cada vez más importantes. El grupo Witzenmann hace frente a los desafíos de manera responsable y sostenible.
No hay nada mejor que el contacto directo. Nos complace disponer de tiempo para una conversación personal y responder a sus preguntas de forma individualizada.
Envíenos una solicitud a través de nuestro formulario de contacto y nos pondremos en contacto con usted de inmediato.